Lo que significa que...
martes, 12 de agosto de 2008
Stand by...
Lo que significa que...
jueves, 17 de julio de 2008
Otro empujoncito
Para todos aquellos alumnos que se encuentren usando los libros llamados English File, les dejo un link que les sera muy útil:
http://www.oup.com/elt/global/products/englishfile/
Cada apartado te lleva a un nivel dependiendo del libro que uses, y que cada nivel encontraras apartados como Gramática, Vocabulario, Juegos, Pronunciacion y hasta archivos de Audio y un Registro de Aprendizaje para que explotes al máximo este material de la editorial Oxford.
Y aun si tu no usas estos libros, ¿por que no aprovechar?
viernes, 27 de junio de 2008
En estas vacaciones...
Se que muchos trabajan y nada mas tendran un breve respiro de la escuela, tambien habra otros que tengan que hacer servicio social o practicas profesionales, muchos mas andaran preparando los -no tan relajantes- extraordinarios o titulos de suficiencia (guac).
Sin embargo, no podemos negar que en este periodo nos quedaran "tiempos muertos" -o tiempo donde no tenemos nada que hacer- que bien podemos aprovechar para hacer otras cosas mas productivas para el siguiente semestre.
Lo ultimo que tenemos en la cabeza es que durante las vacaciones nos vamos a poner a estudiar, y menos si no tenemos la necesidad de estudiar para presentar algun examen. Pero es una buena idea aprovechar estos dias de "relax" para no olvidar las cosas aprendidas durante el semestre que se acaba, en especial las cosas relacionadas con el ingles.
¿Por que ponerme a repasar ingles en vacaciones si ni examenes tengo?
Simple: cada semestre vamos subiendo un escalon en cuanto al ingles se refiere, y cada escalon que subes es la base para subir al siguiente escalon. En el periodo vacacional nuestra mente se libera de la basura mental que traemos del semestre que termina: estres, preocupaciones, etc. Sin embargo, a veces en esa descarga de basura mental se llega a "tirar" informacion importantisima que aprendimos en las diferentes clases durante el semestre.
¿Y que pasa el primer dia de clases? El maestro nos sale con la clasica pregunta de "¿que vieron el semestre pasado?" y el unico sonido que el maestro obtiene por respuesta es la mosca volando -o un estornudo de alguien si bien le va.
De acuerdo, no nos acordamos de lo que vimos el semestre pasado... ¿y?
¿¡PUES COMO QUE Y!? Regresemos al ejemplo de la escalera. Cada nivel de ingles es un escalon que subimos. Pero ¿que pasa si durante las vacaciones se nos olvido como subimos a ese escalon? Muy facil, te vas a regresar un escalon hacia abajo, cuando deberias dar el paso a otro escalon hacia arriba... y es aqui donde empiezan los problemas. Si olvidas lo que aprendiste en A1, o B2, dificilmente podras salir bien de A2, o C1, ¡porque durante las vacaciones ya olvidaste las bases! Y en serio: es casi imposible querer dar un gran paso para subirte tres escalones al mismo tiempo.
Regularizate, si tienes la posibilidad der tomar un curso de ingles de un mes, no lo dudes, si no, dale una repasadita a tus apuntes y libros de ingles, practica en internet, escucha las peliculas en ingles. Maneras de repasar hay muchas, pero no dejes que el relax de las vacaciones te borren lo que ya aprendiste en el semestre. Es mejor dedicarle unos minutitos en vacaciones y entrar fresco a clase el proximo semestre, que quedarte con cara de "what?" cuando ya tienes encima el primer parcial del proximo semestre.
¿Verdad que no es muy prometedor el panorama? No esperes a llegar con el cassette en blanco el proximo semestre. Creeme, todo lo que ya aprendiste lo vas a necesitar, no dejes que se te olvide lo que ya aprendiste.
viernes, 13 de junio de 2008
Un poco de todo con la BBC
viernes, 6 de junio de 2008
Esta semana recomiendo...
Ahora que se acercan los examenes finales, extras y titulos, no puedo dejar de recomendarles este libro que, estoy segura, los sacara de muchos apuros.
tema gramatical punto por punto. Finalmente, encontramos una serie de ejercicios que refuerzan lo aprendido en la unidad. lunes, 26 de mayo de 2008
Recomendacion la semana
http://www.englisch-hilfen.de/en/
En Hilfen.de encontraran muchos de los temas de gramatica que ven desde A1 hasta B2, e incluyen explicaciones claras de cada tema, explicaciones hasta con colorcitos y ejercicios de practica para reforzar cada tema.
Definitivamente, hilfe es una pagina que debes visitar.
lunes, 19 de mayo de 2008
De nuevo el tiempo
La palabra clave es ORGANIZACION. Buena suerte!
viernes, 9 de mayo de 2008
Podcasts para practicar ingles
La pagina menciona que "Vaughan Radio es una emisora que te proporciona inglés gratis durante 24 horas al día.Vaughan Radio ofrece una variada programación con clases de inglés en directo donde se trabaja la gramática y el vocabulario. Actualidad, cuentos, noticias, lecciones... y todo en inglés".
Existen diferentes tipos de programas para que elijas el que mas te acomode, desde "Cloverdale's Corner" donde la gramatica se abarca desde un punto de vista pedagogico, hasta "Beginner's Luck", que en realidad es "un repaso despacio, pausado, riguroso, cuidadoso, minucioso y meticuloso de los cimientos básicos y pilares principales del idioma".
Vaughan Radio tambien cuenta con una revista con la que puedes practicar y que puedes bajar en formato PDF en la siguiente direccion: http://www.vaughanreview.com/
Esperando no tener problemas por poner informacion relacionada con este sitio, les dejo la direccion para que escuchen los programas y comiencen a trabajar: http://www.vaughanradio.com/index.asp
miércoles, 7 de mayo de 2008
Una de materiales
He escuchado algunos comentarios de nuestros usuarios donde se quejan de la falta de material o de material especifico para sus areas. Es verdad que los CAA no rebosan de material nuevo, pero de que los materiales existen, existen. Lo que muchas veces sucede es que nosotros, al sentirnos comodos usando un material que nos resulta bueno, atractivo o hasta familiar no dejamos de usarlo una y otra vez... hasta que nos cansamos y nos aburrimos. Es este el punto donde muchos usuarios ya no quieren probar un material nuevo, o buscar de nuevo el material que les agrade o que se apegue mejor a sus necesidades.
Yo en verdad os digo :no hay que tener miedo -o flojera- cuando se trata de nuestro propio aprendizaje. Resulta un poco incomodo escuchar que "no hay nada de material" o "siempre es lo mismo" o peor, el tipico "ya me aburri de lo mismo" cuando en realidad si hay material, cuando hay variedad para trabajar, pero los usuarios no se animasn a probarlo.
El gusanito de la curiosidad
Algo que puede salvarnos de la monotonia del material o de asistir al CAA es precisamente siendo curiosos. No tiene nada de malo curiosear el material que tiene el CAA, o mejor aun, probarlo. Muchas veces podemos llevarnos sorpresas agradables. Ser curiosos no es malo, lo malo es probar y probar diversos materiales durante dos horas y pedir sello de asistencia sin haber trabajado realmente con algo. Puedes empezar a probar materiales, uno a la vez, uno por sesion y asi poder decidir si "ya le cambias de disco" y te diviertes o si trabajas 30 horas con el mismo material. ¡Animate!
lunes, 28 de abril de 2008
Cuando no puedes expresarte
Pues te tengo una noticia. Este blog es para ti, usuario, asi que si tienes alguna pregunta, duda, comentario, queja o sugerencia sobre alguno de los Centros de Autoacceso o sobre el servicio que has recibido por parte de los coordinadores, hazla llegar por este medio con la seguridad de que como no tienes que poner tu nombre en el comentario no habra represalias, pero si se hara llegar tu comentario a la autoridad correspondiente. Quedate tranquilo, la administradora del blog (o sea tu servidora) no da clases en ninguna preparatoria o facultad, asi que no temas. Solo te pedimos que seas respetuoso al poner tu comentario. Recuerda que para exigir respeto hay que darlo primero.
Deja tu comentario en el link que veras mas abajo, con el titulo de COMENTARIO. Y no te preocupes, ni las flores, ni las quejas seran publicadas.
viernes, 25 de abril de 2008
Certificados de inglés... o de cualquier otro idioma
Muchos prefieren darle la vuelta al tema o simplemente decir "¿y a mí para qué me va a servir tener ese papel? Pero ¿qué pasa cuando ese "fatídico" momento nos llega a nosotros? ¿Verdad que es muy diferente ver a los toros del otro lado de la barrera? ¡Claro! Para muchas personas, el simple hecho de verse comprometidos a tomar alguno de estos exámenes y vivir la experiencia en carne propia puede resultar en una experiencia bastante desagradable y traumatizante, más aún cuando al final el resultado no es el esperado.
Sin embargo, así como las "leyendas urbanas" giran alrededor de estos exámenes, de igual manera sabemos que las leyendas tienen una pequeñísima parte de verdad y una GRAN parte de ficción. Entonces, ¿qué podemos hacer para quitarnos el miedo al presentar uno de estos exámenes?
Generalmente las excusas siempre sobran, "no hay dinero", "sale muy caro", "se me hace muy fastidioso", y aceptémoslo "me da miedo tronar el examen", y muchas veces la gente a tu alrededor no es de gran ayuda. Lo primero que tienes que hacer cuando te enfrentas a esta situación es:
- DEFINIR CUÁL ES EL EXÁMEN APROPIADO A TU NIVEL. No puedes pensar en presentar un examen "Zentrale Oberstufenprüfung" si apenas y sabemos decir "guten Tag" en alemán. Lo mismo es para todos los idiomas. Acude con tus profesores de idiomas para ver cuál examen es el apropiado para tí.
- DEDICALE TIEMPO: Siempre le echamos la culpa al tiempo (o más bien al a falta de éste) cuando las cosas no nos salen como las planeamos. Si te vas a comprometer a tomar un examen de este nivel, es ABSOLUTAMENTE necesario que le dediques un muy buen tiempo para estudiar y prepararte. Creeme, estudiar media hora (o una, si bien nos va) tres veces a la semana no es suficiente para presentar, y mucho menos para pasar, un exámen.
- ORGANIZACIÓN: Establece tus prioridades. Si es forzoso o extremadamente necesario que tomes un exámen de dominio de idioma (sea que te lo pidan en la escuela o peor, para un trabajo) debes saber que necesitas dedicarle POR LO MENOS dos horas DIARIAS a la preparación del examen, y estas dos horas NO CUENTAN si estás tomando algún curso de preparación para el examen, con todo y tu supercurso debes dedicar de menos DOS HORAS más.
- TOMA UN CURSO DE PREPARACIÓN: Generalmente cuando acudimos a algúna escuela a aprender un idioma, es común que se ofrezcan cursos de preparación para estos exámenes, así que no dudes en tomar el "curso de preparación para el Yon Kyu de japonés". Cabe mencionar -y lo sabemos- que los cursos cuestan, pero pensémoslo detenidamente, al pagar un exámen de dominio ya estás haciendo una inversión, si quieres un buen resultado, haz una buena inversión, si los resultados son mejores de los esperados no te defraudarás. Además, no te agradará nada pagar dos veces el mismo examen (si no lo llegas a pasar). Mas vale prevenir.
- ELIGE LOS MATERIALES EN LOS QUE VAS A ESTUDIAR: Generalmente, los libros de preparación para estos exámenes son cansados, por no decir aburridos, porque a diferencia de nuestros libros de trabajo que "tienen monitos y colorcitos", los libros de los exámenes no traen nada llamativo. Aquí no hay más opción... o tal vez sí. Muchos sitios en Internet ofrecen ejercicios de práctica gratis. Echa mano de la tecnología. Ah, y si piensas comprar algún libro, es altamente recomendable que compres el cd o el cassette correspondiente, y sobre todo, que el libro tenga las respuestas incluídas al final.
- PRACTICA CON MATERIAL AUTÉNTICO: el material auténtico es todo aquel material que no está diseñado para las personas que aprenden el idioma. Personalmente yo te recomiendo que, si tienes oportunidad, escuches por lo menos media hora dos veces por semana la BBC Radio por internet (en RealPlayer se puede escuchar), o dependiendo del idioma. Si eres de los suertudos que cuentan con Sky en casa, ve por lo menos una hora semanal de programas en el idioma que te interesa, desde japonés hasta portugués.
- FAMILIARIZATE CON EL FORMATO DEL EXÁMEN: no dejes para el día del examen lo que debes saber hoy. Busca en libros o en internet cuál es el formato del examen y practícalo, familiarizate con los tiempos y el órden del exámen, eso hará las cosas más fáciles.
- NO HAGAS CASO DE LOS CHISMES: A mucha gente que ya ha presentado estos exámenes les encanta ver la cara de susto que los compañeros ponen al esuchar las historias de terror que surgen a partir del examen. Busca información más concreta en internet, y no dejes que los chismes provoquen miedo y nervios en ti.
- TRABAJA EN EQUIPO: sabemos que muchas personas no se acostumbran a trabajar, o en este caso a estudiar en equipo, pero al trabajar con alguien más es más fácil motivarse entre dos personas que una sola.
Presentar un examen de dominio no es difícil, pero debes comprometerte desde el principio y dedicarle tiempo y esfuerzo si esperas obtener una calificación satisfactoria. Y finalmente, es un punto más en tu currículum, o un trámite menos en tu lista.
viernes, 11 de abril de 2008
Evidencias... ¿de que?
Pero... ¿para que sirve llenar estas hojas? ¿Por que no solo me dan mi sello y ya?
Bueno, para empezar por el principio (logico), esta hojita se llama "Hoja de Evidencia de Autoaprendizaje". ¿Y para que sirve? Pues es simple: esta hoja te sirve tanto a ti, para demostrar que efectivamente trabajaste durante tu sesion en el autoacceso (y que no anduviste de tour por todos los programas de las computadoras), y les sirve a los coordinadores del autoacceso para verificar poco a poco los avances que llevas y donde pueden estar tus posibles fallas en el idioma, y de esta manera, orientarte y recomendarte el mejor material para ti.
Es importante que no te sientas obligado a llenar la hoja de Evidencias, porque de esta manera y al sentirte con la obligacion de entregarla al terminar tu trabajo no la llenaras conforme a lo que hiciste en tu sesion, y solo responderas con lo primero que te venga a la mente. Tomate un poco de tiempo para familiarizarte con la hoja, pregunta con los coordinadores o con tus profesores las palabras o conceptos que no entiendas, o incluso como se trabaja con la Hoja de Evidencias. Al familiarizarte con ella el trabajo te sera mas facil y no tendras la sensacion de entregar "por obligacion" tu trabajo.
Tambien te recomiendo que para que no te agarren las prisas y quieras llenar en tres segundos la hoja cuando ya te tienes que ir, que mientras vas realizando tu trabajo en el Autoacceso vayas trabajando en la hoja poco a poco, asi cuando termines tu sesion veras que no hay necesidad de escribir a mil por hora para tenerla lista un minuto antes de salir.
Y recuerda que finalmente todo este trabajo es para tu propio beneficio, y aunque no lo creas, los resultados se reflejaran tanto en tus examenes como en tu desempeño en el idioma. ¡Animo!
jueves, 3 de abril de 2008
Lost and Found
Nosotros sabemos perfectamente que muchas veces nos saturamos de trabajos escolares (investigaciones, tesis, exámenes, y un largo etcétera), y que, como una malísima costumbre, dejamos muchas veces las cosas para el último momento, desde ir a sacar copias a la biblioteca hasta los ya bien conocidos sellos por sesión en el CA, y en una sesión de dos horas queremos obtener diez sellos que, por cierto, eran para ayer.
¿Qué puedes hacer para evitar esta angustiosa situación?
- Establece prioridades. Si, nosotros sabemos que necesitas semanas enteras para terminar ese proyecto que debes presentar el día del examen, o que debes dedicar todo tu tiempo libre para terminar de estudiar y al mismo tiempo debes hacer mil y un cosas más. Decide qué es lo más urgente, lo que te puede tomar más tiempo, o lo que te puede quitar más tiempo y empieza a hacerlo. Deja las cosas más sencillas, las que puedes hacer rápido o que no te urgen para el final.
- Organiza el tiempo de tus actividades. También sabemos que necesitas tiempo para distraerte, pero aceptémoslo, la tortita, el cafecito, el partido de fut o la fiesta pueden esperar un poco si antes tienes cosas más importantes qué hacer. No pospongas tus horas de Autoacceso para el último momento, si destinas UNA hora a la semana desde el inicio del semestre creeme, te ahorrarás muchos dolores de cabeza el día del exámen.
- Infórmate. Si por alguna razón faltaste a la primer clase de inglés PREGUNTA con tus compañeros si debes asistir al CA y cuántas sesiones debes cubrir. No esperes a enterarte un día antes del examen (y para colmo a las 8 de la noche).
- Sé sincer@ contigo mismo. En el Centro de Autoacceso puedes trabajar a tu propio ritmo lo que tú necesitas en especial, así que no debes sentir pena si solicitas algún material en especial. Si sabes o sientes que, por ejemplo, no eres muy buen@ para leer o para escuchar una conversación o sientes que vas atrasado del resto de tu grupo no dudes en buscar y pedir el material adecuado para lo que necesitas. Recuerda que tú y sólo tú eres el/la que va a aprender al CA y nadie más que el responsable del CA sabrà tus necesidades.
Sabemos que los examenes ya están encima, esperamos que para este momento ya cuentes con todas las sesiones de CA necesarias para presentar tus examenes. Recuerda que en período de exámenes no se dan sellos.
Exito en sus exámenes.
lunes, 15 de octubre de 2007
Recordatorio para nuestros usuarios
Les recomendamos que no dejen sus asistencias al CAA para el último momento,planifiquen con tiempo sus actividades, y así no tendrán la presión de cubrir 10 horas de Auto Acceso en 5... (¿a poco se puede? Eh no chicos,no se puede). Eviten la saturación de sus CAA y/o que se les indique que sólo pueden permanecer una hora, o que no les den su sello correspondiente.
De igual forma,tampoco dejen la preparación para sus exámenes de Inglés o Francés para el último momento, para la noche previa al examen o peor aún, para 5 minutos antes del examen. Recuerden que si necesitan una asesoría del idioma,siempre pueden recurrir con sus asesores de CAA, o por qué no, solicitar una asesoría en línea.
Y como dicen en Japón GAMBATE KUDASAI!!! Que quiere decir ¡Echenle ganas! y mucho éxito en sus primeros exámenes.
jueves, 13 de septiembre de 2007
Aprendiendo a ser autónomo
Se habla de "autonomía en el aprendizaje" cuando nuestros alumnos son concientes de que su aprendizaje es su propia responsabilidad. Obviamente hacer que los alumnos adquieran esta conciencia no se logra de la noche a la mañana, o muchas veces no se da, o se da sólo a medias. Es un proceso bastante largo que en muchas ocasiones desemboca en un sonado fracaso para el estudiante y para el instructor, llámese tutor, profesor u orientador. Sin embargo, es un proceso que puede ser enseñado desde que nuestros alumnos ingresan a un nivel educativo medio superior o superior. También es un proceso lento que requiere de esfuerzo por parte del alumno especialmente, pero el resultado final se verá reflejado en la actitud que tome el alumno en el futuro sobre su propio proceso de aprendizaje. Lo ideal sería inculcar este proceso de adquisición de conciencia a una edad más temprana, pero nuestros actuales esquemas de educación básica no contemplan estos aspectos tan importantes a futuro para nuestros alumnos en general.
En pocas palabras, autonomía quiere decir independencia. Ser aprendices autónomos implica que nosotros mismos nos sentimos responsables por lo que (y por qué no, por lo que no) aprendemos. Despertar esta conciencia en los alumnos es el "ingrediente secreto" para que nuestros alumnos asistan por iniciativa propia a los Centros de AutoAcceso, no sólo de la UAEMex, sino de todas las instituciones educativas que cuentan con este servicio, ya que la AUTONOMÍA es el concepto medular de la existencia misma de los centros de auto acceso.
Aquí vale la pena señalar algo muy importante o aclarar alguna posible confusión. Muchas personas, al leer el concepto de autonomía o independencia pensarán que los alumnos asisten al CAA a hacer "lo que quieran", dando a entender que pueden no estar haciendo algo constructivo y aún así contarán con una sesión "cumplida" en el CAA. O muchos más pensarán que los alumnos, que llamaremos usuarios desde ahora, por fines prácticos, estarán completamente solos sin saber a ciencia cierta qué hacer en el CAA. Pero ésto es sólo una interpretación erronea de lo que implica trabajar de manera independiente, ya que si bien nuestros usuarios asisten (o asistirán) al CAA por cuenta propia, tampoco es cierto que estarán trabajando completamente solos y a la deriva sin supervisión alguna. Los responsables de los CAA también tienen la tarea de fungir como asesores, así que nuestros usuarios no trabajarán a la deriva, ya que no sólo tendrán la orientación del asesor, sino también un apoyo y un asesor que podrá ayudar al usuario a autodirigir su aprendizaje.
lunes, 10 de septiembre de 2007
¿Qué es un CAA?
¿Qué quiere decir esto?
En el CAA procuramos inculcar y enseñar la "autonomía del aprendizaje". En otras palabras, que nuestros alumnos-usuarios ya no dependan al 100% de un profesor para aprender un idioma, en este caso, el inglés, y que tomen conciencia y se responsabilizen por su propio aprendizaje.
¿Y qué hay en el CAA?
En el CAA encontrarás las herramientas necesarias para este propósito, como son libros, revistas, cassettes, videos, DVDs, y asesores preparados que pueden ayudarte en el momento en el que tú así lo requieras.
¿Dónde está el CAA más cercano a mí?
La UAEMex cuenta ahora con 31 centros de Auto Acceso repartidos en la gran mayoría de sus instalaciones, en Escuelas Preparatorias, Facultades, y Centros Universitarios. Búsca el más cercano.
